La alegría de haber llegado a la Final con esfuerzo, la satisfacción de un resultado basado en la perseverancia y el trabajo en equipo, eso es lo que llena de orgullo. El sábado 3 de octubre fue una verdadera fiesta tricolor: cantos de apoyo, tambores, vestimenta de curas, banderas -algunas zanahorias- y mucho, mucho aliento. La Primera de nuestro Club superó en el último partido del año a Mendoza RC, 20 a 13, y logró la Copa 2015 del Torneo Cuyano, que organiza la Unión de Rugby de Cuyo.
La Final comenzó a eso de las 17 horas, de un día fresco y nublado. Los primeros puntos llegaron a los 7′ del Primer Tiempo, luego de que Daniel Rocuzzo anote un penal. Esta situación se repitió a los 11′, 30′ y 39′, todos penales anotados por Roccuzzo. Y así terminó la primera parte del partido: 12-3, a favor de Marista, ya que Franco Viazzo ganó tres puntos para el Mendoza al acertar un penal.
Comenzó el Segundo Tiempo con un drop de Pancho Diez, y penal del Mendoza que dejó el partido 15-6. Promediando los 20 minutos, Marista armó una gran jugada en equipo y marcó el primer try del partido: apertura por derecha y patada corta dentro de las 25 de Diez, que culminó con try de Papu Sánchez. Faltaban 7′ para finalizar el partido y Alejandro Marcerou hizo un try, que convirtió Viazzo, lo que le dio la posibilidad a Mendoza de buscar el empate. Marista apeló al trabajo en equipo y mantuvo el resultado hasta el final del encuentro, que terminó 20 a 13.
Una avalancha de Curas copó la cancha para festejar con los campeones. Pero antes, los jugadores de Marista y Mendoza Rugby Club se saludaron y felicitaron mutuamente, lo que provocó una gran emoción entre todos los asistentes.
En el momento de la premiación, Papu Sánchez fue reconocido como figura del partido y cuando se le consultó qué sentía aseguró: “La verdad es que estoy muy feliz porque nos merecíamos esto como Plantel, después de muchos años de venir luchándola y quedarnos en la puerta, este campeonato es para coronar una etapa”. Además, Daniel Rocuzzo fue reconocido como el jugador que más puntos marcó durante el encuentro.
Luego, llegó el punto cúlmine: recibir la Copa 2015 por parte de la Unión de Rugby de Cuyo, de las manos de Johnny Norton, y levantarla bien alto. “Siento mucha alegría. La verdad es que habíamos peleado bastante para llegar a estas instancias y no se nos había dado, y hoy se nos dio después de un proceso de más de dos años. Estoy muy contento, quiero disfrutar de esto y que no se acabe nunca”, dijo Fede Pincolini, Capitán de la Primera.
Saludos
Hubo saludos tricolores desde distintos lugares de Argentina y el mundo. Las redes sociales se llenaron de felicitaciones, fotos y mensajes de apoyo. Como el de Juan Pablo Orlandi (al día siguiente debutó en el Mundial de Rugby con Los Pumas) que saludó desde Inglaterra: “Qué alegría Coty Correa, jugadores y staff! Qué lindo ser campeones otra vez. Festejen. Qué lindo es ser de Marista!”.
Algo a destacar fue el saludo vía Twitter de Mendoza RC apenas terminó el partido, en el que expresó: “Desde el Mendoza felicitamos a Marista por la victoria”. Y luego se sumaron Los Tordos, Universitario, Peumayén, entre otros.
Juan Rocuzzo, entrenador junto con Juan Sánchez, agradeció en las redes sociales con una gran frase: “En algún momento los triunfadores fueron perdedores. La diferencia es que cuando perdieron no se dieron por vencidos. GRACIAS”.
Protagonistas
Marista salió campeón tres veces en los últimos diez años: 2006, 2011 y 2015. Además, fue finalista en cuatro oportunidades y en tres, semifinalista. Los torneos locales ganados por nuestro Club son 23: 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1974, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1984, 1987, 1995, 1998, 1999, 2000, 2006, 2011 y 2015.
Felicitamos y agradecemos a los jugadores, cuerpo técnico, entrenadores, familias, hinchas, Comisión Directiva y todos los que apoyaron, alentaron y no se dieron por vencidos. ¡Vamos Curas! ¡Vamos Campeones!